La Comunidad de Mujeres en Agua y GWP invitan  a la primera reunión para colegas de habla hispana

Agua, mujeres, y café en español: Con mucho entusiasmo las invitamos al primer evento en español de la Comunidad de Mujeres en Agua el próximo 8 de abril. En esta una reunión virtual -compartiendo un café- colegas de países de habla hispana intercambian opiniones sobre las oportunidades y desafíos de ser una mujer que trabaja en temas de agua. Será una gran oportunidad para conocer colegas mujeres de diferentes partes del mundo y con intereses y habilidades muy diversas.

GWP se asoció con Community of Women in Water (CWiW), una red global que busca apoyar a las mujeres que trabajan para resolver problemas relacionados con el agua y realiza su primer evento en español. El encuentro, será liderado por Sofía de la Rosa Solano, editora en el Foro Mundial del Agua.  La duración del evento es de 55 minutos, y el formato busca fomentar diálogos entre las participantes.

En la Comunidad, las mujeres se reúnen para hablar sobre sus experiencias, hacer preguntas y aprender unas de otras. Esto aumenta su impacto profesional al desarrollar su capacidad y desarrollar habilidades para ser más efectivas. El objetivo de CWiW es permitir que las mujeres prosperen y crezcan en sus carreras relacionadas con el agua.

Actualmente, la red está formada por más de 400 mujeres profesionales de todo el mundo, que se unen a CWiW a través de su comunidad de LinkedIn y eventos y boletines mensuales. Cualquier mujer que trabaje o estudie temas relacionados con el agua puede unirse a CWiW; la membresía es gratuita.

Kathryn Pharr

Kathryn Pharr, fundadora de CWiW, dice: “A lo largo de los años, había escuchado de varias colegas mujeres que querían una forma de conectarse con otras mujeres en el sector del agua. Algunas de ellas eran la única mujer en su equipo, por eso en 2019 fundé la Comunidad de Mujeres en el Agua. Pasar a una plataforma virtual para nuestros eventos de 2020 ha cambiado las reglas del juego; de repente, las mujeres que por razones financieras y / o personales no pueden asistir a eventos fuera del horario de atención o viajar a conferencias internacionales, pueden tomar una hora para conectarse en línea con otras mujeres que trabajan en temas relacionados con el agua, y no solo a nivel local: en todo el mundo. En cada evento, veo algunas caras que tienen un momento de "luz" al darse cuenta de que no están solas, que otras se enfrentan a desafíos similares. No todos esos desafíos están basados ​​en el género, por supuesto; el aspecto transversal del grupo es igualmente importante. Los miembros se conectan entre sí después de los eventos para la tutoría informal y la creación de redes, que es lo que hace que la comunidad sea vibrante y sólida ".

Según el Banco Mundial, los proyectos del sector del agua que incluían mujeres fueron al menos seis veces más efectivos que los que no lo hicieron. Pero para 2014, las mujeres constituían solo el 17 por ciento de la fuerza laboral de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH) en promedio y eran una fracción de los administradores.

 

Liza Debevec

Liza Debevec, especialista sénior en género e inclusión social de GWP, dice: “CWiW es única, porque crea un espacio para mujeres que trabajan en todas las áreas del sector del agua, desde profesionales e investigadoras hasta expertas en agua que trabajan en ONGs e instituciones gubernamentales. Las colegas de la Secretaría de GWP y los Secretariados regionales sobre el agua y las redes asociadas han expresado la necesidad de un espacio de este tipo en el que la atención se centre en la creación de redes de mujeres y la creación de oportunidades para compartir el asombroso conocimiento que poseen las mujeres que trabajan en el mundo del agua. . He tenido el placer de intercambiar con muchas colegas increíbles desde que me uní a CWiW y sentí que con nuestra asociación podríamos brindar un impulso de movilización adicional para correr la voz y traer colegas de todos los rincones del mundo. Me complació ver a muchos miembros nuevos de todo el mundo unirse al evento mensual Zoom 'Learn and Share', después de haber enviado una invitación a nuestra red global de socios de GWP ".

Pharr responde: “Nos complace asociarnos formalmente con GWP. La asociación asegura que CWiW pueda ofrecer actividades regulares que se han vuelto críticas para la membresía y para asegurar que CWiW pueda llegar a aquellas que quieran unirse. Con sus redes de expertas en agua en todo el mundo, GWP está en una posición de privilegio para ayudar a CWiW a expandirse, para llegar a las mujeres que trabajan en temas relacionados con el agua, particularmente en el Sur.. En solo el primer mes de esta asociación, ya tenemos 100 nuevos miembros a través de la red de GWP. Aquellas interesadas ​​en la membresía pueden obtener más información en nuestra página Involúcrese ".

Para obtener más información o preguntas, comuníquese con liza.debevec@gwp.org o pharr@cwiw.org.

Foto superior: Evento de desarrollo de capacidades para mujeres, por GWP Centroamérica.