Implementación de SCALL con bolsa de geomembrana en Honduras y El Salvador

Un estudio, elaborado por Axel Martínez, de la Iniciativa para Desarrollo del Profesional Joven (julio-diciembre 2018), con información suministrada por FUNDE, entre otras organizaciones, sobre los sistemas de cosecha de agua de lluvia como una alternativa para suplir las necesidades de agua donde los sistemas existentes no llegan.

Centroamérica es una de las regiones más afectadas por el cambio climático. Sus efectos se ven reflejados en fenómenos hidrometeorológicos más intensos, recurrentes y prolongados que se ven manifestados en dos extremos de un mismo espectro: inundaciones y sequía. A su vez, múltiples factores como la rápida degradación ambiental, ausencia de ordenamiento territorial, debilidades institucionales o falta de infraestructura adecuada la convierten en una de las regiones más vulnerables en el mundo ante estos embates naturales siendo el Corredor Seco Centroamericano (CSC) una de las áreas más afectadas.

Para responder a este reto, en los últimos años GWP Centroamérica, en marco del Programa de Agua, Clima y Desarrollo (PACyD) se ha involucrado en la promoción y desarrollo de capacidades alrededor de los Sistemas de Cosecha de Aguas Lluvias (SCALL), apoyando su implementación a través de la articulación de miembros e instituciones socias, generando logros importantes en la transferencia de tecnología y ganando valiosas experiencias en aspectos técnicos y organizacionales. Además de poder aportar a una mejor comprensión de la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (GIRH) y darles a las intervenciones un enfoque de género. Baje el estudio de caso