GIRH en tres cuencas del Golfo de Fonseca

GWP está apoyando en la formulación de una Estrategia de Gestión y Planes de Acción para las cuencas de los Ríos Nacaome, Choluteca y Sámpile de la Región 13, Golfo de Fonseca.

La Estrategia de Gestión Hídrica es parte del "Programa de Gobernanza Hídrica Territorial en la Región 13 Golfo de Fonseca (PGHTR13GF)" - financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, su implementación es facilitada por el consorcio integrado por GFA Consulting Group, la International Development Enterprises (iDE) y Ecopsis S.A.

La Estrategia responde a las necesidades y potencialidades de un territorio con un alto grado de vulnerabilidad socioeconómica y ambiental, afectado por la ocurrencia de eventos extremos de origen hídrico y los impactos del cambio climático, sumado a la degradación de las cuencas, la débil gobernanza regional para la gestión integral del recurso hídrico. El enfoque de la estrategia es contribuir al bienestar humano y desarrollo sostenible, a través de la consolidación de espacios de participación inclusiva y toma de decisiones concertadas, con un enfoque de gestión integrada del recurso hídrico (GIRH), que garanticen el derecho al acceso de agua para consumo humano y otros usos productivos e industriales en la Región.

Los lineamientos estratégicos para la Gestión Hídrica Territorial, fueron identificados a través de procesos participativos de consulta, sustentados en procesos técnicos de caracterización de cuencas, a través de talleres virtuales realizados con participación de actores público- privados integrados en el Consejo de Desarrollo Regional, el Comité Operativo del PGHTR13GF, los Consejos de Cuenca y los Comités Anti sequia de la Región.

La Estrategia se validó en una serie de talleres en diciembre y enero de 2021 y se espera que esté finalizada durante el mes de marzo de 2021.

Foto: taller de consulta en Choluteca