Entrevista a Leandro Díaz, del LCH

El Laboratorio de Construcciones Hidráulicas (LCH) de la Universidad de Tucumán fue creado en 1949. Tiene entre sus objetivos propender al conocimiento cientifico integral de los recursos hídricos y su evalución.

ENTREVISTA A LEANDRO DÍAZ, DIRECTOR DEL LCH, ARGENTINA.

1)¿Cuál es la visión y misión de su organización?

La Visión del LCH es constituirse como centro de referencia de los estudios hídricos en la provincia y en la región constituyéndola en una institución líder en el desarrollo científico –tecnológico de la GIRH.

La misión es conservar, acrecentar y trasmitir el conocimiento inherente a los recursos hídricos (preferentemente locales) y su gestión contribuyendo al desarrollo mediante el aporte científico-tecnológico que sustente un cambio de cultura hacia la preservación y uso racional de los mismos para lograr su manejo sustentable.

2)¿Por qué decidió convertirse en miembro de GWP?

Porque vislumbramos que la red es una herramienta para relacionarnos con otros actores de distintos ámbitos y sectores relacionados al manejo de los recursos hídricos, permitiendo la colaboración sinérgica en la prosecución del objetivo de posicionar al manejo sustentable de los recursos hídricos como un eje fundamental en el desarrollo de la sociedad

3)¿Cuáles son para usted los beneficios de ser miembro de GWP?

El pertenecer a una plataforma, en la que independientemente de los distintos aspectos sectoriales, permite interrelacionarnos y plantear los diferentes puntos de vista de una manera horizontal con los diferentes actores, en los cuales se comparte básicamente el compromiso con la GIRH.

4)Mencione un desafío que enfrente la gestión de los recursos hídricos en su región

En la Región del Noroeste argentino y más precisamente en la Provincia de Tucumán, el desafío inmediato es el manejo sustentable de los recursos hídricos, evitando y minimizando la contaminación de los mismos. Para ello se tiene como objetivo concientizar a los distintos actores sociales, a los efectos de que éstos por convencimiento exijan un manejo ambientalmente sustentable y económicamente sostenible de los mismos, rompiendo con el prejuicio de que el desarrollo necesariamente debe ser altamente contaminante. Asimismo, se tiene como objetivo que el manejo del agua se realice con una visión integral, teniendo como eje que la GIRH se implante desde la organización de los administradores y gestores, favoreciendo la gobernanza del recurso, hasta los distintos usuarios y permitiendo la compatibilización de sus múltiples intereses, que normalmente afecta la GIRH.

5)¿Existe algún proyecto o iniciativa en especial que quisiera conocer más ampliamente?

Nos interesan las iniciativas ligadas a fortalecer la aprehensión por parte de la sociedad civil, la GIRH como una política de estado y una herramienta permanente en todos los ámbitos. También son de nuestro interés aquellas vinculadas a la sostenibilidad de los recursos hídricos, permitiendo no solo el financiamiento de las infraestructuras necesarias sino la generación de herramientas legales e instrumentos económicos, que permitan la gestión de los sistemas en el tiempo y con sustentabilidad ambiental. Estos instrumentos económicos y financieros deben evitar una situación que se observa en los sectores del saneamiento, del riego, de la protección por inundaciones, etc., en los que se consiguen fondos para la ejecución de infraestructura pero luego no se cuenta con los fondos (públicos o privados) para la gestión ni el mantenimiento de las mismas. Esto provoca que la infraestructura quede obsoleta mucho antes de cumplir su vida útil, por ineficiencia en su operación o falta de mantenimiento generalmente afectando a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Perfil_ Leandro Raúl Díaz

Ingeniero Civil (Universidad Nacional de Tucumán-U.N.T) y Especialista internacional en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (U.N.T.-Polit.deValencia).

Ha sido Profesor Titular de Hidrología en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán desde el año 1990 y como parte de estas actividades es jurado en concursos de Docentes en Universidades de la región.

Desde el año 2005 fue designado como Director del Laboratorio de Construcciones Hidráulicas, habiendo impulsado desde el mismo una serie de actividades, académicas, interinstitucionales y de extension. Entre ellas el dictado de cursos de postgrado en diferentes áreas de las Ciencias Hídricas la organización de  congresos, seminarios, talleres y jornadas.Es Coordinador de estudios llevados a cabo por la UNT, como los relativos a la sustentabilidad de los  tratamientos de efluentes en los Rios de la Cuenca Salí Dulce en La Provincia De Tucumán y los destinados a la ejecución de estudios y proyectos para la provisión de agua potable a la población rural dispersa en el Este Tucumano.

Asimismo, se desempeña como Gerente del Ente Regulador de los Servicios de Agua y Cloaca de Tucumán , (actualmente en uso de Licencia) y ha impulsado la participación del LCH como miembro de la GWP y como miembro fundador del Foro Argentino del Agua, donde se desempeña como vicepresidente.


 

 

Desde el año 2005 fue designado como Director del Laboratorio de Construcciones Hidráulicas, habiendo impulsado desde el mismo una serie de actividades, académicas, interinstitucionales y de extension. Entre ellas el dictado de cursos de postgrado en diferentes áreas de las Ciencias Hídricas la organización de  congresos, seminarios, talleres y jornadas.
Es Coordinador de estudios llevados a cabo por la UNT, como los relativos a la sustentabilidad de los  tratamientos de efluentes en los Rios de la Cuenca Salí Dulce en La Provincia De Tucumán y los destinados a la ejecución de estudios y proyectos para la provisión de agua potable a la población rural dispersa en el Este Tucumano. 
Asimismo, se desempeña como Gerente del Ente Regulador de los Servicios de Agua y Cloaca de Tucumán , (actualmente en uso de Licencia) y ha impulsado la participación del LCH como miembro de la GWP y como miembro fundador del Foro Argentino del Agua, donde se desempeña como vicepresidente.