Gestión de recursos hídricos frente a riesgos de origen climático

GWP Centroamérica y la Universidad Zamorano anuncian la apertura de un curso en línea para técnicos y funcionarios de gobiernos municipales y de otros ámbitos relevantes de la región Centroamericana sobre la gestión del recursos hídricos frente a riesgos de origen climático.

El curso está diseñado para el fortalecimiento de capacidades de técnicos municipales y de otros ámbitos, en temas afines a la gestión del riesgo y recursos hídricos ante escenarios de variabilidad y cambio climático. Se espera que este curso aporte al fortalecimiento de  la  gestión del agua en todos los niveles, incluyendo el local, municipal y de cuenca hidrográfica; apoyando a los gobiernos locales y a las organizaciones comunitarias en la implementación de las responsabilidades que los procesos de descentralización implican.

El curso está dividido en 5 módulos, distribuidos en 7 semanas y demandará un aproximado de 6 a 8 horas de dedicación por semana. El curso se estará desarrollando de la siguiente manera:

  • Módulo 1: Introducción al estudio de los recursos hídricos
  • Módulo 2: Los recursos hídricos en Centroamérica e introducción a la gestión de los recursos hídricos en la región
  • Módulo 3: Cambio climático y variabilidad climática en la región y sus impactos
  • Módulo 4: Adaptación, gestión de riesgo y el recurso hídrico
  • Módulo 5: El marco político para la integración de la gestión de riesgos de origen hídrico.

El proceso de aprendizaje está basado en la navegación a través de objetos
interactivos en cada temática, la revisión de estudios de caso, la realización de asignaturas individuales e interacción a través de foros y conferencias en línea con expertos invitados en temas seleccionados.

El curso, contará con el acompañamiento de un tutor para resolver dudas y facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje además del equipo de soporte técnico del Centro Zamorano de E-Learning.