El viernes 10 de septiembre finalizó un curso dirigido y coordinado por la red, con el acompañamiento del Foro Argentino del Agua y de la Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos.
Esta actividad se enmarca en una iniciativa impulsada a nivel mundial por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y sus socios Global Water Partnership y Cap–Net, de la cual forma parte Arg Cap-Net.
Con la participación de más de 50 de gestores y académicos de las 24 provincias argentinas, vinculados a la gestión de cuencas y ecosistemas acuáticos, culminó el curso «Integrando datos para mejorar la protección y restauración de ecosistemas acuáticos», dirigido y coordinado por Arg Cap-Net, con el acompañamiento del Foro Argentino del Agua (FADA)/GWP Argentina y la Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
El curso, dictado a distancia desde el campus virtual de Cap-Net, tuvo una duración de seis semanas, con actividades asincrónicas de lunes a jueves y un encuentro sincrónico los días viernes. “Este útlimo espacio se tranformó en un ámbito de reflexión y debate intersectorial e interdisciplinario, que aportó significativamente tanto a la formación de los participantes como de los docentes, creando y fortaleciendo lazos de confianza entre los mismos. Estos resultados se potencian dada la amplia participación y distribución territorial de los más de 50 alumnos provenientes de todas las provincias del país. En este momento, estamos elaborando los informes con las conclusiones de los encuentros sincrónicos”, contó Marcos Cipponeri, presidente de Arg Cap-Net y coordinador del equipo de trabajo.
El plantel docente estuvo conformado por profesores de las cuatro maestrías en gestión de los recursos hídricos y del ambiente que se implementan en el ámbito de las universidades nacionales miembros de Arg Cap-Net, así como docentes de otras universidades nacionales y organizaciones dedicadas a la gestión de los recursos hídricos y del ambiente. Asimismo, el cierre de la capacitación contó con la participación de Stuart Crane, creador de Freshwater Ecosystems Explorer (https://www.sdg661.app/), una plataforma de uso libre facilitada por Naciones Unidas para evaluar la evolución de los ecosistemas de agua dulce, a través de datos geoespaciales actualizados y de alta resolución que brindan a los usuarios la oportunidad de comprender y visualizar cambios dinámicos en aguas superficiales permanentes y estacionales; embalses; calidad de agua de lagos; humedales y manglares.
“El amplio interés que despertó este curso, que se plasmó en más de 260 postulaciones de Argentina y de otros países de la región, permite pensar en la posibilidad de implementar una réplica adaptada a la realidad regional”, completó Cipponeri tras explicar que la actividad fue especialmente diseñada para Argentina.
Iniciativa internacional
Este curso forma parte de una nutrida agenda de actividades que se enmarca en un proyecto piloto, puesto en marcha en tres países (entre ellos, Argentina) por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), junto con sus socios, Global Water Partnership (GWP) y Cap-Net, de la cual Arg Cap-Net forma parte.
El PNUMA es el organismo custodio del indicador 6.6.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que mide hasta qué punto los ecosistemas de agua dulce están cambiando con el tiempo.
Actualmente, existe una gran cantidad de datos de indicadores de agua dulce, derivados de observaciones de la Tierra por satélite de alta resolución, para ayudar a los países a comprender los cambios dinámicos que se producen en el agua dulce. En este sentido, el PNUMA tiene la intención de apoyar a los estados miembros de la ONU para promover la integración de datos ambientales dentro de los procesos de toma de decisiones relevantes, a través de la participación de múltiples partes interesadas, para mejorar la protección, gestión y restauración de los ecosistemas de agua dulce.
La continuación del proyecto, bajo la coordinación de FAdA y el acompañamiento de Arg Cap-Net y de la Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, prevé como resultado desarrollar uno o dos planes de acción intersectoriales para proteger y/o restaurar ecosistemas de agua dulce y/o cuencas hidrográficas, sobre la base de un proceso de selección previo a partir de postulaciones que surjan desde las distintas jurisdicciones. La finalización de las actividades está prevista para junio de 2022.
Fuente: Arg Cap Net