La Asociación Lusófona para el Agua abarca áreas de desarrollo públicas y privadas de los actores relacionados con la GIRH, e integra a una amplia gama de organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, desarrollando vínculos entre los países que integran esta comunidad.
Creada en 2006 como una red informal, en colaboración con GWP Brasil y la Red Brasilera de Capacitación en Recursos Hídricos (Cap-Net Brasil), la asociación ha venido creciendo y realizado actividades como seminarios de capacitación, intercambios técnicos y diversas ediciones en portugués en torno al tema hídrico.
Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal, Timor Oriental y Santo Tomé y Príncipe son países que actualmente conforman esta red y suman unos 230 millones de habitantes en una superficie de aproximadamente 12 millones de kilómetros cuadrados en todo el planeta.
Esta Asociación representa un enfoque único dentro de la red GWP, que se caracteriza por su estructura en regiones, ya que hay personas de habla portuguesa en Portugal, Brasil y en muchos países africanos, muchos de ellos con asociaciones nacionales (CWP) consolidadas y activas.