Los jóvenes como agentes de cambio en favor de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos

A partir del concurso de proyectos lanzado por GWP Sudamérica, la organización VITALIS, miembro de GWP Venezuela presentó un proyecto para acercar a los jóvenes a la Gestión integrada de los recursos hídricos, para toda la región de Sudamérica, liderado por Cecilia Gómez. Se trata de un proyecto que procura movilizar a la juventud y promover su rol como agentes de cambio de la gestión de los recursos hídricos.

Las actividades ejecutadas hasta el momento

Se desarrolló la  promoción del programa de formación y acompañamiento, a través de las redes sociales y otros medios de comunicación digital propios de VITALIS, con el soporte de los países y el Secretariado de GWP Sudamérica.

A partir de la fecha de cierre de postulaciones  -que fue muy ajustada para poder ejecutar el proyecto en este año- se inició el proceso de recepción  a través del formulario on line diseñado para tal fin.

El departamento de sistemas se trabajó arduamente, en la adaptación de  la página web de Vitalis, para incluir la sección a través de la cual los jóvenes tienen el acceso a la Red de Jóvenes Líderes en la GIRH.  Y aún se encuentra adecuando el aula virtual donde se desarrollará el curso dentro del Campus Virtual de nuestra plataforma en línea.

Los facilitadores desarrollaron los contenidos de cada tema de acuerdo a las especificaciones requeridas para ser utilizados en el campus virtual. 

Resultados iniciales y avances hasta el momento:

  • Se recibieron más de 200 formularios de jóvenes de toda Latinoamérica.
  • En una primera selección se lograron preaprobar 130 solicitudes de 13 países.
  • El equipo de profesionales de Vitalis seleccionó 107 postulaciones definitivas, que cumplen con los parámetros establecidos.
  • Los seleccionados se encuentran realizando el proceso de matriculación para el inicio del programa de formación.
  • El inicio del programa de formación comenzó el 5 de octubre con una duración de 4 semanas.
  • Todos los jóvenes participantes en el programa de formación automáticamente pasan a formar parte de la red.