Los miembros pueden ser instituciones de gobierno regionales, nacionales o globales, organizaciones intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y de investigación, empresas, proveedores de servicios del sector público, asociaciones de usuarios, otros.
¿Un individuo puede ser miembro?
Los estatutos de GWP especifican que los individuos no pueden ser miembros de GWP. No obstante, los individuos son importantes contribuyentes al trabajo de la red.
El desarrollo de la red de GWP y de las asociaciones ha sido posible gracias a los esfuerzos tanto de organizaciones como individuos. El enfoque institucional tiene mayor potencial para promover la acción, acceder a fondos y crear un sentimiento de pertenencia a una comunidad, mientras que son los individuos quienes aportan experiencia considerable y capital social. Por ejemplo, algunos de los logros actuales alcanzados en términos de influenciar gobiernos a adoptar la GIRH han sido obtenidos gracias al trabajo de individuos.
Por tanto, GWP reconoce el rol relevante de los individuos en la red, quienes pueden:
- participar en reuniones de las Asociaciones Nacionales para el Agua y pueden servir en comités institucionalizados por los CWPs o RWPs, aunque sin derecho a voto ni poder de decisión
- asistir al CWP o RWP brindando asesoría