Asamblea General de Miembros 2011

El pasado jueves y viernes se llevó a cabo en Tegucigalpa, Honduras, la Asamblea General de Miembros de GWP Centroamérica

Las asambleas se hacen cada año con el propósito de promover una discusión entre la membresía sobre las acciones que se implementan en la región para el uso sostenible del agua y su relación con el enfoque de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH).

En la reunión del jueves, se dio a conocer los informes de cada país que se dan en base a los cuatro objetivos de la Estrategia GWP 2009-2013, que son: 1) Promover el agua como elemento clave del desarrollo nacional sostenible, 2) Abordar los desafíos críticos de desarrollo, 3) Reforzar el intercambio de conocimiento y la comunicación, y 4) Construir una red más eficaz. Este año, los informes lo presentaron los presidentes de cada país: Jeanette de Noack, GWP Guatemala; Enrique Merlos, GWP El Salvador, Sergio Nuñez, GWP Honduras; Salvador Montenegro, GWP Nicaragua; Maureen Ballestero, GWP Costa Rica; y Eda Soto en representación de GWP Panamá. El informe de GWP Centroamérica, lo presentó Fabiola Tábora, la secretaria ejecutiva. Las presentaciones están adjuntadas al final de la nota.

También se dio la oportunidad de que la membresía compartiera experiencias sobre los resultados y lecciones aprendidas de la implementación de la GIRH en la región, los temas que se abordaron fueron: 1) la gobernabilidad y la GIRH, 2) la gestión del resigo y la GIRH, 3) y los mecanismos financieros y la GIRH.

El viernes, se hizo una gira de campo para conocer el Parque Nacional la Tigra. La Fundación AMITIGRA dio una charla sobre el trabajo que hacen para la protección y conservación del parque. También hubo una charla del Ing. Rodolfo Ochoa del SANAA, sobre el abastecimiento del agua potable a la ciudad.