Asamblea General de Miembros 2013

Cada año, GWP Centroamérica tiene su Asamblea General para presentar los avances en el plan de trabajo y los informes financieros. Este año, la reunión se llevó a cabo en Ciudad Guatemala, con la participación de miembros de todos los países de la región, los días 11 y 12 de julio.

La Asamblea General comenzó con la verificación del quórum, hubo participación de todos los países de la región excepto Belice. Fabiola Tábora, Secretaria Ejecutiva de GWP Centroamérica hizo una presentación sobre las actividades más importantes de GWP Centroamérica desde agosto del 2012.

En esta reunión, se dedicó un espacio importante a la discusión del borrador de la Estrategia 2014-2020. Manuel Basterrechea hizo una presentación sobre el estado actual del proceso de elaboración de la Estrategia 2014-2020, y luego los miembros trabajaron en grupos sus aportes al documento borrador de la Estrategia, los cuales serán compartidos a nivel global.

Carolina Carías, la coordinadora del programa Agua, Clima y Desarrollo, hizo una presentación sobre los avances en dicho programa que está próximo a ser lanzado oficialmente. Además, Margarita Figueroa, la oficial de comunicaciones hizo un recorrido breve por las herramientas de comunicación que usa la secretaría para dar a conocer el quehacer de la red.

En la tarde se votó a favor de los cambios de estatutos, en particular lo que se refiere al periodo de la presidencia de GWP Centroamérica; a partir del 2014 la duración de la presidencia pro-tempore será de un año, la Asamblea General de Miembros se llevará a cabo en el primer trimestre del año y la sede de la misma se rotara en el mismo orden que la presidencia de GWP Centroamérica.

Además la membresía voto a favor de prorrogar la sede del secretariado de GWP Centroamérica en Honduras hasta inicios del 2015.

Gira lago AmatitlánEl 12 de agosto, varios miembros participaron en la gira a campo que incluyó la visita al lago Amatitlán, que queda a unos pocos kilómetros de la Ciudad de Guatemala. Este lago tiene un grave problema de contaminación puesto que recibe basura y residuos de la Ciudad de Guatemala. También se tuvo la oportunidad de conocer el Parque de las Naciones Unidas, que es un parque nacional gestionado por Fundación Defensores de la Naturaleza, miembro de GWP.

Reunión de Comité Directivo

Como es costumbre el Comité Directivo de GWP Centroamérica se reunión antes de la Asamblea General (8 y 9 de julio del 2013) para Discutir los avances del plan de trabajo del año 2013, en especial lo relacionado a la nueva estrategia y a la Asamblea de GWP Centroamérica.

Foro Gestión de Cuencas Transfronterizas en Centroamérica

Los participantes de la Asamblea General de Miembros participaron en un foro regional sobre cuencas transfronterizas, organizado por GWP Centroamérica para contribuir al diálogo regional en el contexto del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.