Jóvenes reunidos en Granada, Nicaragua para conmemorar el Día Mundial del Agua

• En Centroamérica hay cerca de 9 millones de jóvenes de 15 a 24 años, de los cuales 2 millones no estudian ni trabajan. (Estado de la Nación, 2014)
  • El tema del Día Mundial del Agua "Agua y Trabajo", se centra en la forma en que la cantidad y calidad de agua puede cambiar la vida y medios de vida de los que trabajan, inclusive puede transformar las sociedades y las economías

Granada, 11 de marzo del 2016.- En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua (22 de marzo) se está llevando a cabo el "Encuentro Jóvenes por el Agua: trabajando por una agenda común", en el Hotel Granada de la ciudad de Granada, Nicaragua, con la participación de alrededor de 100 jóvenes líderes de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, así como algunos representantes de Sudamérica. El encuentro concluirá el 12 de marzo, con la firma de la creación de la Red de Jóvenes por el Agua, por parte de los jóvenes participantes en el Encuentro.

El objetivo del encuentro es promover el intercambio y reflexión de la juventud de América Latina sobre el agua y trabajo en el contexto del cambio climático y la seguridad hídrica, para que estén mejor preparados para participar en espacios de toma de decisiones sobre estos temas. Los participantes tendrán el espacio para conocer de experiencias que se desarrollan en la región sobre los temas del Encuentro y compartir las experiencias que desde sus propias iniciativas han desarrollado.

En el contexto centroamericano donde hay cerca de 9 millones de jóvenes de 15 a 24 años, de los cuales 2 millones no estudian ni trabajan, se ocupan en sectores de baja productividad y en trabajos informales sin seguridad social, y en vista de que los efectos del cambio climático seguirán imponiendo retos importantes para el desarrollo de la región, es importante dar espacio para incluir la fuerza de trabajo que son las/os jóvenes en la gestión integrada de los recursos hídricos.

En tal sentido, se plantea la realización de dicho evento, que ha sido organizado por GWP Centroamérica, el Movimiento de Jóvenes por el Agua (MOJA) y La Ruta del Clima, con el apoyo de GWP Sudamérica, UNICEF-Nicaragua, Reforestamos México, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y otras organizaciones.

GWP recientemente ha lanzado una estrategia para el involucramiento de la juventud puesto que la gente joven juega un papel importante en la transformación de las sociedades. Para lograr la visión de GWP que es la de un mundo con seguridad hídrica, debemos abrir espacios para incluir los nuevos gestores del recurso hídrico, quienes traen energía positiva y el potencial de conectarse con sus pares, para esa transformación que nuestros países necesitan. Antonio Ruiz, presidente pro-tempore GWP Centroamérica

Cada año se conmemora el Día Mundial del Agua para que los países alrededor del mundo reflexionen sobre la importancia del recurso hídrico para todas las actividades del ser humano y el desarrollo de los países. El tema del Día Mundial del Agua 2016 es Agua y Trabajo.