Evento regional: género, agua y cambio climático

GWP Centro y Sudamérica han desarrollado un diagnóstico rápido sobre la situación actual del nivel de inclusión del tema género en el marco regulatorio, político y de planificación de la gestión del agua y cambio climático en algunos países latinoamericanos: Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Perú.

El pasado 12 de agosto en un Webinario se presentaron las principales conclusiones de este relevamiento, así como exposiciones del abordaje de GWP acerca del gérnero, agua, adaptación y resiliencia al cambio climático. Contamos asimismo con la presentación de breves exposiciones de ambas regiones sobre la temática.

Alex Martínez nos compartió las premisas de la reunión y tomó la palabra Carlos Martínez, moderador del evento El Presidente Regional de GWP Sudamérica Ing. Leandro Díaz celebra esta instancia y da paso al comienzo a las presentaciones.

Luego de una actividad interactiva, Liza Devebec, especialista Senior de GWP en género e inclusión social nos introduce al abordaje de la organización sobre el tema. Destaca: "Es importante que las organizaciones comprendan que el tema de género es transversal en todas ellas.  Como GWP nos comprometemos a promover la igualdad de género más allá de las declaraciones de intención.  En toda nuestra cartera, levantaremos las barreras para el progreso en la igualdad de género y la inclusión en la gestión del agua, ampliando los beneficios para las mujeres, los grupos vulnerables y excluidos, y el medio ambiente a través de un programa global."  y recomienda estos documentos de GWP:  www.gwp.org/en/we-act/themesprogrammes/Gender/, destacando al cierre "la clave es pequeños pero relevantes pasos"

Anjali Lohani, especialista Senior en gestión del agua y resiliencia climática presenta 10 años de experiencias de cómo fortalecer abordajes integrados de igualdad de género y resiliencia climática.  "Cómo ir del plan a la acción a terreno? El proceso tiene fortalezas en su capacidad de construcción. Hemos trabajado durnate los últimos 10 años en 60 países en todo el mundo, en agua, adaptación y resiliencia al clima con abordaje de género; sin perder el foco del contexto de los compromisos y lineamientos globales asumidos por cada país, como el acuerdo de París o los ODS 2030. Esto incluye también procesos de Readiness y de NDCs que se están llevando a cabo en Ecuador y Paraguay"

Pasamos a la presentación del diagnóstico, en el que las dos consultoras presentan  avances generales, deteniéndose en cada país estudiado. 

"Trabajamos en 8 países de Latinoamérica como una muestra, a pedido de GWP Centro y Sudamérica. Lo relevante es ver la conexión que hay -o no- entre las políticas de agua y cambio climático y género, Este diagnóstico fue generado en la pandemia"

"Valoramos políticas de agua, de cambio climático, políticas de inclusión de género y si éstas están conexa o inconexas. Cómo se están implementando y si existen sistemas de seguimiento.".  "Esa es la base del ranking en el que en general los países del estudio están en nivel: Género Sensible"

Marleny Oliva Orellana, de la Unidad de Género de  la Dirección de Cambio Climático de MARN Guatemala comparte la Política Ambiental de Género y la estrategia para incorporar consideraciones de género en Cambio Climático en apoyo a las NDC.

Hebe Berber de Tucumán, Argentina comenta "Género y agua han sido iniciativas aisladas en Latinoamérica. Sería una tarea interesante para que tome GWP: compendiar todas las iniciativas de género y agua, como lo hizo con políticas en este primer diagnóstico" , tras su presentación "Interpelación desde la gestión del agua para la consecución de la equidad de género" e invita a los Diálogos de Mujeres Latinoamericanas que coordina.

Las Coordinadoras Regionales Alejandra Mujica (GWP Sudamérica) y Fabiola Tábora (GWP Centroamérica) hacen sus reflexiones finales.

"Esta pandemia abrió aún más la brecha de las poblaciones vulnerables de Latinoamérica. Trabajaremos desde las bases que presentaron Liza y Anjali
en lo que sabemos hacer: agua, adaptación, cambio climático y género" Alejandra Mujica, Coordinadora de GWP Sudamérica y anunció: “Tenemos un proyecto armado: se seleccionarán dos países que funcionarán como piloto, uno en Centro y otro en Sudamérica y ver agua adaptación y cambio climático" 

 

De dónde partimos

 

AGENDA

12:00

Bienvenida. Leandro Díaz, presidente GWP Sudamérica

12:05

Reflexión dirigida sobre el tema

12:15

¿Qué significa para GWP trabajar en temas de género?
Liza Debevec, Especialista en género e inclusión social de GWP; y Anjali Lohani, Especialista en gestión de recursos hídricos y resiliencia climática de GWP

12:40

Preguntas y respuestas

12:50

¿Cómo está incorporado el enfoque de género en las políticas de agua y cambio climático en América Latina? Presentación del Diagnóstico Rápido.
María Augusta Montalvo Cepeda y Saraswati Rodríguez Ledesma, consultoras

13:20

Preguntas y respuestas

13:30

PANEL ¿Cómo se relaciona el agua con el género y el cambio climático?
10 minutos cada una   
  
Marleny Nohemí Oliva Orellana, Dirección de Cambio Climático, MARN Guatemala.  

  • Política Ambiental de Género y la estrategia para incorporar consideraciones de género en cambio climático en apoyo a la NDC  

Hebe Marta Barber, Organismo Regulador de Seguridad de Presas, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.  

  • Interpelación desde la gestión del agua para la consecución de la equidad de género. Acciones de ORSEP y FACET.  

13:50

Preguntas y respuestas

14:00

Siguientes pasos para GWP en cuanto a género, agua y cambio climático. Alejandra Mujica, GWP Sudamérica

14:05

¿Que aprendizaje le deja el evento? ¿Qué acciones sugiere para avanzar en la inclusión del enfoque de género en la GIRH y cambio climático a nivel en Centro y Sudamérica?  Fabiola Tábora, GWP Centroamérica

14:10

Cierre. Cinthya Hernández, presidenta GWP Centroamérica