Quiénes somos

Global Water Partnership - GWP (Asociación Mundial para el Agua) es una red internacional de organizaciones involucradas en el manejo de los recursos hídricos.

GWP fue establecida en 1996 para fomentar la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) y apoyar a los países en la gestión sostenible de los recursos hídricos para lograr un mundo con seguridad hídrica, que es la disponibilidad confiable de agua en cantidad y calidad aceptable para la salud y los medios de vida y producción; junto con un nivel aceptable de riesgos asociados al agua.

GWP es una red neutral, pluralista y de amplia participación que facilita procesos hacia la construcción de consensos y la integración de esfuerzos. Incluye instituciones de gobierno, universidades, asociaciones profesionales, instituciones de investigación, organizaciones no gubernamentales y sector privado.

Con más de 3.500 organizaciones asociadas en 183 países, la red cuenta con 76 asociaciones nacionales y 13 asociaciones regionales.

GWP Centroamérica es una de las 13 asociaciones regionales y cuenta con miembros de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

GWP Centroamérica se conformó en el año 2006, desde entonces ha estado incidiendo para que el agua se considere un recurso esencial en el abordaje de retos críticos, como el cambio climático y la seguridad alimentaria y energética, que son fundamentales para lograr el desarrollo de los países.

Juntos, los miembros de GWP participan en procesos de diálogo orientados hacia el cambio social para mejorar los procesos de planificación hídrica nacional, la modernización del marco legal y el fortalecimiento de capacidades en el marco de la GIRH.