Manual para periodistas y comunicadores

El Agua se nos va de las manos es un documento que incluye una síntesis conceptual sobre la GIRH, como también la ilustración con diversas experiencias muy ricas en enseñanzas cuyo eje común es la búsqueda de procesos comunicacionales ligados a la participación ciudadana en la aplicación de dicho enfoque. Además, un conjunto de consejos prácticos que facilitan el trabajo comunicacional más especializado en los temas vinculados a la GIRH.

La adecuada gobernanza del agua es uno de los grandes desafíos que está enfrentando globalmente la humanidad en estos primeros años del siglo XXI. La disponibilidad de los recursos hídricos se está agotando cada vez más por diversos factores, entre ellos, el cambio climático, la contaminación, la degradación de los suelos, las sequías e inundaciones, cuyos crecientes impactos se deben en gran medida a la acción humana. El acelerado incremento de la población mundial ha traído consigo una enorme y despiadada deforestación de los bosques en casi todo el planeta, así, las fuentes, los manantiales, las cuencas, están seriamente afectadas. 

El Manual para periodistas y comunicadores/as sobre la cobertura y abordaje de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) fue realizado considerando que la GIRH constituye una herramienta estratégica esencial para abordar las problemáticas actuales vinculadas al agua, que promueve la amplia participación de todos los sectores de la sociedad y para lo cual se necesita asegurar el mayor y mejor flujo posible de información. Por tanto, periodistas y comunicadores/as juegan un papel de primer orden en asegurar una cultura y flujos comunicacionales sólidos que apoyen la gestión del agua.  

Esperamos que este material sea un aporte que sirva como herramienta para facilitar  y mejorar el trabajo de los comunicadores/as y periodistas que se dedican a la cobertura de la GIRH como para aquellos que se dedican a cubrir temas ambientales. Los animamos a escribir sobre el agua ya que esto es necesario y se vuelve cada vez más urgente. Hablar sobre el agua y accionar para una mejor gobernabilidad de la misma es un labor social de todos/as; sin agua no hay vida. Es necesario concientizar de forma profunda a las sociedades sobre la importancia y el cuidado que requiere este recurso.

Los invitamos a continuar enviándonos casos, a enviar comentarios o preguntas y a demandar información sobre el documento al cualquiera de los siguientes contactos:

gwpcam@gwpcentroamerica.org

comunicaciones@ gwpsudamerica.org