En Centroamérica

En la región de Centroamérica, cinco países han conformado su Asociación Nacional para el Agua, que incluye Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá. Se cuenta con organizaciones miembro de Belice y Costa Rica.

GWP Guatemala ha trabajado activamente en el desarrollo de procesos de capacitación en GIRH a sus miembros y actores locales en todo el país y es reconocido como una plataforma neutral de diálogo de gran convocatoria. Ha apoyado los procesos que se han impulsado desde el gobierno y específicamente el Gabinete Especifico del Agua (GEA), para mejorar la gobernabilidad del recurso hídrico.

GWP El Salvador está apoyando procesos de revisión y actualización del marco político y legal del país en materia hídrica, incluyendo el apoyo para el desarrollo de un proceso de consulta amplia para definir lineamientos para la estructuración de una agenda nacional de cambio climático. También ha trabajado en la capacitación de diversos actores nacionales y la promoción de los principios de GIRH.

GWP Honduras, ha apoyado procesos relacionados a la actualización del marco legal, incluyendo la socialización de la Ley de Aguas y actualmente de su reglamento, así mismo ha impulsado procesos de capacitación y documentación de experiencias que consideran los principios de la GIRH.

GWP Nicaragua ha apoyado la implementación de la Ley General de Aguas a través de acciones orientadas al fortalecimiento del manejo de la cuenca del lago Cocibolca, así como la implementación de Ley de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS).

GWP Panamá ha realizado diversas capacitaciones orientadas a ampliar el conocimiento que las organizaciones panameñas tiene sobre el marco legal en materia hídrica vigente en el país, al mismo tiempo que ha apoyado los procesos de actualización de su Ley General de Aguas.