Soluciones en materia de agua para los ODS

GWP está apoyando las respuestas nacionales y regionales al ODS 6.5.1 como un punto de entrada para acelerar la implementación del ODS 6 y otros objetivos relacionados con el agua.

Global Water Partnership (GWP) colaboró con el Sistema de Naciones Unidas en la definición de la Agenda 2030 y posteriormente, en el año 2017, en el establecimiento de la línea base del indicador 6.5.1. En seguimiento a este proceso, en 2020, GWP trabajó nuevamente en coordinación con las agencias de Naciones Unidades para apoyar a los países en la evaluación de este indicador, así como en apoyar su implementación.

Como resultado de esta colaboración, GWP asumió la coordinación del Programa de Apoyo para la GIRH del ODS 6, el cual se implementa bajo la guía del PNUMA y cuenta con la colaboración de PNUMA-DHI y el Cap-Net/PNUD. El objetivo del Programa es ayudar a los países a diseñar e implementar respuestas que promuevan y aceleren el progreso medible hacia el indicador 6.5.1 de los ODS 6.

En tal sentido, desde el 2017 GWP Centroamérica ha brindado asistencia técnica y financiera a los puntos focales de los países de la región para la realización de los procesos de consulta para la medición del ODS 6.5.1 (Etapa 1), así como para actividades de la Etapa 2, a través la formulación de Planes de Acciones para la GIRH en Guatemala, Nicaragua y Panamá y la elaboración y consulta del Reglamento de la Ley General del Agua en Honduras, como parte de la Etapa 3.

Además, es importante mencionar que, a nivel regional, GWP Centroamérica opera como socio estratégico de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo -CCAD- en la implementación del lineamiento de GIRH incluido en su Estrategia Regional Ambiental Marco (ERAM), lo cual ha brindado conocimiento y experiencia para apoyar los procesos de coordinación y planificación de las consultas y el desarrollo de instrumentos de gestión en los países y a nivel de la región.