Los países miembros del NDC Partnership (NDCP) pueden remitir propuestas para recibir asistencia técnica, las cuales son circuladas entre sus socios periódicamente. En su calidad de miembro asociado del NDCP, GWP preparó una propuesta para atender la solicitud presentada por Panamá en el sexto ciclo de llamados de propuestas y como resultado del proceso de evaluación, GWP fue seleccionado como socio implementador de la subvención PAF23-Q4-11 para apoyar al Ministerio de Ambiente Panamá en el desarrollo de instrumentos de gestión climática en ecosistemas marino costeros que faciliten la reducción de vulnerabilidad y la resiliencia climática de las comunidades que habitan estas áreas del país.
Actualmente el Gobierno de Panamá, en el marco de su Plan Estratégico de Gobierno 2019 - 2024, se encuentra implementando acciones asertivas para la adaptación y mitigación al cambio climático. En ese sentido, pese a la baja contribución de Panamá en términos de emisiones gases de efecto invernadero, el país cuenta con un firme compromiso con la reducción de emisiones y el aumento de la resiliencia climática principalmente de la población más vulnerable.
Estas acciones contempladas en la propuesta de actualización de sus NDC son traducidas en el fortalecimiento de su gobernanza y la implementación de buenas prácticas e innovación tecnológica, con lo que se espera reducir sus emisiones proyectadas y fortalecer la respuesta del país ante eventos climáticos extremos como la sequía y la inundación.
Estos compromisos en términos de resiliencia climática se encuentran operativizados a través de sus instrumentos de gestión climática, los cuales tienen como objetivo establecer las principales líneas de actuación en el corto, mediano y largo plazo, para reducir las exposición y vulnerabilidad de los sectores identificados como prioritarios de conformidad a los análisis sectoriales.
Tanto la NDC como los instrumentos de gestión climática nacional, identifican como uno de los sectores prioritarios para la resiliencia climática los ecosistemas marino-costeros, en ese sentido, el gobierno de Panamá ha definido una serie de medidas para mejorar la resiliencia de estos ecosistemas altamente vulnerables, tanto en términos de gobernanza y construcción de infraestructura verde y gris. Esto incluye el diseño del Plan Nacional de Adaptación con un fuerte componente hídrico y de conservación marino-costera, la construcción y rehabilitación de infraestructuras natural, la promoción de prácticas de conservación, la gestión sostenible del recurso pesquero y la implementación de sistemas de alerta temprana de sequía e inundación
Estas acciones si bien han contribuido a mejorar la gestión de los ecosistemas, requieren del diseño de instrumentos de gestión técnica inclusiva que contribuyan a la mejora de la gobernanza, así como a fomentar un uso eficiente y sostenible de los recursos disponibles para la conservación y protección de los ecosistemas. Como parte de esos esfuerzos, el gobierno de Panamá solicitó al NDCP apoyo técnico para el desarrollo del Plan de adaptación al cambio climático para el sector marino costero, contemplado entre otros elementos, el diseño de una estrategia de financiamiento para el acceso a recursos económicos internacionales.
GWP como socio implementador de dicho proyecto, requiere contratar los servicios de un equipo de consultores para el desarrollo de las actividades y productos definidos en el marco de dicho proyecto.
Objetivo General
Elaborar el plan de Adaptación al Cambio Climático para el sector marino costero de Panamá, incorporando ejes estratégicos y con un enfoque en soluciones basadas en la naturaleza, orientadas al incremento de la capacidad adaptativa del sector.
Objetivos específicos
- Contribuir a la implementación de los compromisos establecidos en la NDC y al proceso de elaboración del Plan Nacional de Adaptación, así como instrumentos de planificación en materia marino costero.
- Estimar los costos de inversiones e implementación de medidas de adaptación para reducir la vulnerabilidad en el sector marino costero en el corto, mediano y largo plazo con un enfoque en las soluciones basadas en la naturaleza.
- Generar oportunidades para la generación de recursos financieros para la gestión de ecosistemas marino-costeros, considerando las experiencias existentes y el marco regulatorio del país.
Tareas Generales
- Sostener reuniones de coordinación con el grupo de trabajo integrado por el MiAMBIENTE y GWP Centroamérica.
- Formulación del Plan de Trabajo. El Plan de trabajo se realizará con base a una reunión inicial con el propósito de revisar, ajustar y acordar la metodología para el desarrollo de los productos de la consultoría.
Perfil del Oferente de los servicios de consultoría
Los productos en estos TdR requieren de una experiencia técnica/profesional de alto nivel. Esta es una consultoría dirigida a un equipo de consultores que deben tener las siguientes calificaciones y experiencias demostrada dentro de su equipo técnico.
El Equipo deberá estar conformado por al menos tres expertos, con experiencia y conocimiento relevante en el desarrollo de instrumentos de planificación climática y ecosistemas marino-costeros. En la propuesta se deberá definir claramente el líder de la consultoría y las personas que conformarán el equipo técnico de acuerdo con los perfiles solicitados. En total el equipo debe estar contemplados como mínimo con los siguientes perfiles profesionales.
Remisión de documentación
El equipo que prestará los servicios para esta consultoría debe presentar su propuesta técnica y económica considerando los términos de referencia, pudiendo incorporar mejoras siempre que estas consideren métodos y prácticas eficaces para realizar el análisis socioeconómico y de alcanzar los entregables solicitados en esta consultoría.
La propuesta deberá ser enviada por el líder de la consultoría y no se recibirán propuestas de consultores individuales.
Los interesados en aplicar a esta consultoría deben enviar CV del equipo consultor, propuesta técnica y financiera al correo electrónico: dgarcia@gwpcentroamerica.org, a más tardar el 9 de junio de 2024.