La medición de la GIRH a nivel municipal

Propuesta metodológica para la medición de la implementación de la GIRH a nivel municipal

Esta propuesta metodológica surge del interés de Global Water Partnership Centroamérica y el Movimiento Para Todos Por Siempre (PTPS) por facilitar el proceso de evaluación y reflexión alrededor de la implementación de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) desde una perspectiva municipal en la que convergen diversos actores locales; para lo cual acordaron implementar un proyecto piloto de adaptación y aplicación del instrumento de medición aplicado a nivel de países para medir el ODS 6.5.1, relativo a la GIRH.

Para hacer esto posible, es necesario conocer el marco en que se gestó esta iniciativa y las consideraciones que debían tenerse para adaptar una visión nacional a un contexto local. Implicó acceder a los resultados que se obtuvieron a nivel nacional y conocer el instrumento de evaluación para el Indicador 6.5.1. de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), referido al nivel de implementación de la GIRH, así como adaptarlo al nivel municipal, acercarse a sus dimensiones e indicadores y analizar su pertinencia para consultarlos en los territorios.

Este documento es producto de la sistematización de la experiencia piloto para la medición del indicador 6.5.1.: Grado de Implementación de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos a nivel municipal y ofrece una propuesta para facilitar la réplica del proceso en otros municipios, proporcionando orientaciones metodológicas para cada una de las etapas a desarrollar. Baje el documento