Plan de Acción para la GIRH

GWP ha apoyado a los Ministerios de Ambiente de Guatemala, Nicaragua y Panamá en el proceso de medición del ODS 6.5.1 y luego en la consulta para la elaboración de un Plan de Acción para la GIRH y similares, cuyo objetivo es proveer una hoja de ruta hacia el cumplimiento del ODS 6.5.1.

Acciones Estratégicas GIRHPara contribuir a dar cumplimiento al ODS 6 y su meta 6.5, relativa a la GIRH, el Programa de Apoyo para la GIRH del ODS 6, liderado por ONU Ambiente, agencia custodia del ODS 6.5, e implementado en colaboración con GWP, DHI/PNUMA y Cap Net, ha brindado apoyo a Guatemala para la elaboración de las Acciones Estratégicas para la GIRH, como instrumento que contribuirá a superar las brechas y retos identificados, con acciones prioritarias para avanzar aceleradamente en la implementación de la GIRH en el país. La implementación de este proceso se ha venido realizando bajo el liderazgo del MARN, en coordinación con SEGEPLAN y con el apoyo de GWP, así como con la participación de los actores en los diferentes niveles de la gobernanza del agua.

PAGIRH NicaraguaEn el contexto del cumplimiento de la Agenda 2030, específicamente del indicador 6.5.1 “grado de implementación de la GIRH” del ODS 6 “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) a través de las instituciones que conforman la Comisión Interinstitucional y Sectorial de Agua, Saneamiento e Higiene (COMISASH), desarrollaron el Plan de Acción para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (PAGIRH).  El plan de acción se basa en la formulación de medidas prioritarias que sirvan como respuestas apropiadas a los desafíos de la gestión de los recursos hídricos, sobre la base de las necesidades del sector, las prioridades nacionales, la capacidad institucional y financiera, considerando los resultados de la evaluación del ODS 6.5.1 realizada en el año 2020. 

PAGIRH PanamáGWP ha apoyado al Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAmbiente) en el proceso de consulta para la elaboración de un Plan de Acción para la GIRH (PAGIRH). Dicho Plan se basa en las prioridades identificadas durante la medición del ODS 6.5.1, que se realizó en procesos multiactor durante el 2019. Con estos insumos, se conformó un Grupos de Trabajo, consituido por organizaciones de los diferentes sectores, para darle seguimiento al proceso de elaboración del PAGIRH de Panamá y luego talleres de validación. El evento de lanzamiento se llevó a cabo en diciembre 2021.