Política hídrica municipal con enfoque de GIRH

La gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH) debe reflejarse de forma explícita en las políticas nacionales sobre la gestión del agua, para promover su uso sostenible.

Este documento fue elaborado a través de una revisión bibliográfica específica y la aplicación de una encuesta con actores claves del sector hídrico a nivel regional, se presenta una propuesta de lineamientos a ser utilizados para guiar el desarrollo de políticas hídricas municipales, así como un proceso metodológico a seguir, como instrumento que viabilice avanzar en la seguridad hídrica a nivel de territorio, permitiendo lograr las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, referente al agua limpia y saneamiento, así como otros objetivos más amplios de desarrollo establecidos a nivel local y nacional.

En el contexto del presente documento, se entiende seguridad hídrica como la capacidad de una población para salvaguardar un acceso sostenible a cantidades adecuadas de agua de calidad aceptable para sostener los medios de vida, el bienestar humano y el desarrollo socio-económico; así como para asegurar su protección contra contaminación de origen hídrico y los desastres relacionados con el agua; y finalmente sus capacidades para preservar los ecosistemas en un clima de paz y estabilidad política.

Se espera que este documento de lineamientos sea utilizado por técnicos municipales y organizaciones que trabajan a nivel municipal y que están involucrados en procesos relacionados a la gestión del agua. Baje el documento