El desafío del agua

La gestión de los recursos hídricos alrededor del mundo es fundamental para el desarrollo. Para alimentar al mundo, así como contribuir a la reducción de la pobreza, la salud humana y la prosperidad económica- preste atención al agua.

El desafío es abrumador: ¿cómo se puede alimentar a una población creciente? El planeta consta de 70% de agua salada. Solo el 3% del agua del mundo es de agua dulce, y de esta, cerca del 1,5% es accesible. En otras palabras, el resto está encerrado en glaciares o en acuíferos profundos. La agricultura ya utiliza alrededor del 70% del agua del mundo. Así que si la producción de alimentos tiene que aumentar para alimentar a la población de hoy (sin mencionar la de mañana), el estrés a los recursos hídricos solo empeorará. ¿Cómo alcanzaremos nuestras necesidades energéticas? Una vez más, se trata de agua. ¿Cómo eliminaremos muchas enfermedades? De nuevo el agua.

El agua es un recurso finito. La misma cantidad de agua circula continuamente alrededor del planeta en lo que se conoce como el ciclo del agua. Pero no se trata solo de suministro; cuánta agua hay y qué tan limpia esta, la gestión de los recursos hídricos se refiere a una serie de cuestiones como la política gubernamental, el financiamiento, la asignación, los conflictos transfronterizos y el ecosistema. Así que ... hablemos sobre el agua.

Seguridad hídrica

El desarrollo sostenible no se logrará sin un mundo con seguridad hídrica (la visión de GWP). Un mundo con seguridad hídrica integra una preocupación por el valor intrínseco del agua con una preocupación por su uso para la supervivencia y el bienestar humano.

ONU Agua define la seguridad hídrica como "capacidad  de  la  población  de  salvaguardar  el  acceso  sostenible  a  cantidades  adecuadas  y  de  calidad  aceptable  de  agua  para  sostener  los  medios  de  sustento,  el  bienestar  humano  y  el  desarrollo socioeconómico,  para  garantizar  la  protección  contra  la  contaminación  del  agua  y  los  desastres  relacionados  con  el  agua,  y  para  preservar  los  ecosistemas  en  un  clima  de  paz  y  estabilidad política".

La estrategia de GWP describe un mundo con seguridad hídrica como aquel que aprovecha el poder productivo del agua y minimiza su fuerza destructiva. Es un mundo donde cada persona tiene suficiente agua segura y asequible para llevar una vida limpia, saludable y productiva. Es un mundo donde las comunidades están protegidas de inundaciones, sequías, deslizamientos de tierra, erosión y enfermedades transmitidas por el agua.

La seguridad hídrica promueve la protección del medio ambiente, así como la justicia social, y aborda los impactos de una ineficiente gestión del agua. Un mundo seguro para el agua reduce la pobreza, promueve la educación y aumenta el nivel de vida. Es un mundo donde hay una mejor calidad de vida para todos, especialmente para los más vulnerables -normalmente mujeres y niñas/os- quienes más se benefician de la buena gobernanza del agua.

La seguridad hídrica también significa abordar la protección ambiental y los efectos negativos de la gestión ineficiente. Un mundo con seguridad hídrica significa poner fin a la responsabilidad fragmentada por el agua e integrar la gestión de los recursos hídricos en todos los sectores: finanzas, planificación, agricultura, energía, turismo, industria, educación y salud. Un enfoque integrado de la gestión de los recursos hídricos está al centro de la estrategia de GWP.