Planificación con enfoque de género

GWP Centroamérica llevo a cabo el taller virtual “Enfoque de género en la planificación de la política pública del recurso hídrico y del cambio climático” del 16 al 18 de noviembre. 

En seguimiento al lanzamiento reciente del diagnositco rápido sobre el nivel de inclusión de género en el marco político y de planificación sobre agua y cambio climático, se llevó a cabo un taller centroamericano con 30 participantes de ministerios de ambiente, entes rectores de agua potable, mecanismos de la mujer, y miembros de GWP que trabajan el tema, para fortalecer las capacidades en la transversalización del enfoque de género en los ciclos de planificación de una política pública o programa de desarrollo relacionado al agua y cambio climático.

La introducción del taller fue alrededor de la aclaración de conceptos relacionados con el género: discriminación, equidad, igualdad y género. También se hizo un resumen de los marcos internacionales que dan la pauta para el taller, Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), las COP y los ODS, entre otros.

El taller abordó las siguientes preguntas:

  • Cómo identificar una política sensible, responsiva y transformativa de género
  • Cómo saber si hay un análisis de género en la política pública
  • Cómo plantear objetivos y resultados con enfoque transformativo de género
  • Cómo reconocer un presupuesto con enfoque de género

Se contó con la participación de la Sra. Marcela Guerrero Campos, Ministra de Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU de Costa Rica, quien comentó, "quiero agradecer muchisimo la convocatoria que se ha hecho en funcion de lo que hemos estudiado, no hay datos desagregados de los impactos diferenciados en las mujeres, tenemos que nivelar la cancha de igualdad para acceso de los recursos economicos y de la sostenibilidad en cada una de las regiones."

El taller se realizó de forma virtual con una metodología dinámica, trabajos de grupo y presentaciones.  Con los insumos de l@s participantes, se está elaborando una herramienta con los elementos de transversalización del enfoque de género en la política pública o programa de desarrollo, que podrá ser utilizado de referencia en los procesos que están en desarrollo o por desarrollarse a nivel de los países. Dicho documento se estará compartiendo a inicios del 2022.  

Foto: Nathalie Trejo, Especialista de Género de GWP Centro y Sudamérica, hablando sobre las diferencias entre el enfoque responsivo y transformativo.