GWP Centroamérica, como socio ejecutor de la Fase 3 del Proyecto GGRETA-ATOC, coordinado por UNESCO-PHI, junto con los Ministerios de Ambiente de El Salvador y Honduras, realizó una serie de talleres para fortalecer las capacidades de mujeres y jóvenes del Acuífero Transfronterizo de Ocotepeque-Citalá (ATOC).
La finalidad fue fortalecer los conocimientos, capacidades y habilidades de las mujeres y juventudes en el marco de la gestión integrada de recursos hídricos del ATOC compartido entre Honduras y El Salvador. La metodología buscó dotar a las personas participantes de herramientas que puedan utilizar para organizar eventos de concientización sobre la temática en sus territorios.
Participaron aproximadamente 35 personas, representantes de redes de jóvenes y mujeres, unidades municipales, ONGs, entre otros; de los países de El Salvador y Honduras de las municipalidades de la zona del ATOC.
La agenda se dividió en 4 temas:
- Día 1: El marco conceptual fundamentado en el diálogo con las partes interesadas
- Día 2: Herramientas para identificar las barreras de género a un nivel comunitario (las relaciones de poder a nivel individual y comunitario).
- Día 3: Agenda de las juventudes, las estrategias y mecanismos de acción que pueden agregar valor a la GIRH
- Día 4: Mecanismos de participación desde la paz