Validación del mapeo de actores ATOC

GWP Centroamérica facilitó el taller de validación de actores clave de Honduras y El Salvador para la gestión del Aquifero Transfronterizo Ocotepeque-Citalá (ATOC), en seguimiento a los tallers nacionales que se dieron en diciembre 2021. El evento se realizó el 17 de febrero de forma virtual.

Participaron 21 representantes de los Ministerios de Ambiente, Agricultura y Relaciones Exteriores, al igual que municipalidades, Plan Trifinio, sociedad civil y la academia, de Honduras y El Salvador. 

En grupos de trabajo por país, los participantes revisaron los resultados de los talleres nacionales llevados a cabo en diciembre de 2021, que fueron mostrados en una matriz que incluía sectores e insituciones, colocados según el nivel de interés e influencia. En otro ejercicio se identificaron las relaciones interinstitucionales de los actores del ATOC, para definir las probabilidades de cooperación e involucramiento en la gestión compartida del ATOC.  

A nivel de cooperación binacional, se trabajó en plenaria para entender mejor las relaciones entre instituciones y se preguntó con quién les gustaría fortalecer su coordinación.

Estos talleres son parte la Fase 3 de GGRETA, ejecutado UNESCO-PHI,  en coordinación con los Ministerios de Ambiente de Honduras y El Salvador; y con el apoyo de GWP Centroamérica.