Estrategia para el involucramiento de la Juventud
Durante la Semana Mundial del Agua en 2015 GWP lanzó su Estrategia para el Involucramiento de la Juventud, en donde se resalta la importancia de promover que jóvenes se involucren activamente en la Gestión Integrada de los Recuros Hídricos (GIRH).
Dicho documento es parte de la Estrategia de GWP 2020-2025 y tiene como objetivo proporcionar un marco global para guiar a GWP en su trabajo con la juventud, las organizaciones que trabajan con jóvenes y con las/os jóvenes profesionales en el campo del agua, para empoderarlos a que se conviertan en agentes de cambio.
En los últimos cinco años, los equipos de GWP alrededor del mundo han comenzado a alcanzar y movilizar a jóvenes para enfrentar los desafíos de la GIRH. Para ello se han incrementado los esfuerzos para apoyar la participación de la juventud en los procesos políticos, incluyendo el aprendizaje conjunto y el desarrollo de capacidades sobre el involucramiento de la juventud junto a aliados de la red.
Además, se busca fomentar las iniciativas dirigidas por jóvenes para avanzar en la gestión y gobernanza del agua; y potenciar la gestión de los recursos hídricos y la resiliencia climática para crear oportunidades de empleo y enfoques innovadores relevantes a la juventud interesada en contribuir hacia un mundo con seguridad hídrica.
Involucrando la juventud de Centroamérica en la gestión del agua
La Cepal estima que hay alrededor de 160 millones de personas jóvenes la Latinoamérica, su participación en la toma de decisiones sobre el agua es fundamental para el desarrollo social, económico y ambiental de nuestra región.
Es por ello que GWP Centroamérica ha impulsado diversos procesos para promover la participación de la juventud como la organización de concursos o competencias como son:
- Water Changemakers Awards
- Competencia MINIMAX
- Concurso Acción de la Juventud en Agua y Cambio Climático, entre otros.
Ha apoyado el involucramiento de jóvenes en eventos internacionales de agua, encuentros regionales de jóvenes y la conformación de colectivos juveniles, como el establecimiento y apoyo a la Red de Jóvenes por el Agua Centroamérica y Youth for Water and Climate. También se promueve el involucramiento de la juventud a nivel profesional, como la Iniciativa para el Desarrollo del Profesional Joven, entre otras.