Gestión de sequías

En la región centroamericana, la sequía no se manifiesta de la misma forma que en África u otros referentes mundiales (períodos prolongados, incluso anuales, de ausencia de precipitación). Sin embargo, ha adquirido un carácter recurrente, especialmente en las zonas ubicadas en el Corredor Seco Centroamericano (CSC).

Dada la creciente importancia que tiene el manejo de la sequía para el desarrollo de la región, GWP Centroamérica  y el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) ha estado fortaleciendo las capacidades de los servicios hidrometerologicos de los países de Centroamérica para su monitoreo.

Además, han trabajado en estudios sobre la temática para contar con información confiable sobre las características de este fenómeno y su relación con la seguridad hídrica, y con retos como el manejo integral de cuencas y la seguridad alimentaria y nutricional.

Análisis socioeconómico del impacto sectorial de la sequía de 2014 en Centroamérica

Análisis socioeconómico del impacto sectorial de la sequía de 2014 en CentroaméricaSe elaboró un análisis socioeconómico del impacto sectorial de la sequía del 2014 en Centroamérica para aportar a la priorización de las inversiones relacionadas a la gestión del riesgo frente a fenómenos climáticos extremos, con énfasis en aquellas relacionadas a una mejora en la gestión del recurso hídrico.

El estudio concluye que las pérdidas son cuantiosas en los tres sectores y sobrepasan los US$650 millones. Por esta razón, inversiones dirigidas a reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático pueden llegar a ser muy rentables desde el punto de vista social y de desarrollo económico de los países. El sector más vulnerable y que tuvo la mayor pérdida fue la agricultura ($465 m, aproximadamente), seguida de hidroelectricidad ($186 m) y agua potable ($1,5 m). Foto portada: David Romero. Ver documento

Patrones de sequía en Centroamérica

Patrones de sequía CAPara conocer mejor el fenómeno de la sequía en la región y así tomar acciones que permitan reducir la vulnerabilidad y contribuir a la adaptación de la población ante su ocurrencia, GWP Centroamérica, junto con CRRH y Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), elaboró un estudio sobre la caracterización de las sequías en el corredor seco centroamericano y su impacto sobre la producción de maíz y frijol.

La importancia de la producción de esos cultivos en Centroamérica reside en las siguientes razones: Son la base de la dieta de la población, y su importancia se incrementa entre los estratos más pobres; son la principal fuente de ingresos para muchas familias; son un importante componente de la producción nacional y también de la exportación en algunos países; y el maíz y el frijol tienen un gran significado cultural y
económico en Mesoamérica. Ver documento

Monitoreo de la sequía

Se llevaron a cabo dos talleres (junio y noviembre 2014) con los funcionarios de los servicios hidrometeorológicos de la región para fortalecer sus capacidades en la generación, manejo e interpretación de los datos relacionados a las sequías de acuerdo a las características de este fenómeno en la región, usando la herramienta del Índice Estandarizado de Precipitación (SPI). Los talleres contribuyeron al establecimiento del grupo de trabajo de sequía, que velará por una continua comunicación e intercambio de prácticas y experiencias relacionadas con el SPI, así como del fortalecimiento de capacidades de los servicios meteorológicos en el monitoreo de la sequía en la región. Más información