La Asociación Mundial para el Agua (GWP, por su sigla en inglés) anuncia su nueva estrategia global, la que se enfoca en el logro de cuatro objetivos principales durante el periodo 2009-2013.
“Reconociendo los nuevos retos, GWP ha desarrollado una nueva estrategia de intervención”, dijo el patrocinador principal de GWP, el Honorable Príncipe de Orange, Willem-Alexander. “Esta estrategia hace a la organización encajar para el futuro y garantiza la continuación del papel importante que GWP está jugando en el mejoramiento del planeamiento integrado y el manejo de los recursos hídricos del mundo. Es un honor para mí ser el patrocinador de tan influyente organización”.
En referencia a los nuevos retos globales, la Presidenta de GWP, Letitia A. Obeng, dijo, “la Estrategia ha sido desarrollada durante un periodo difícil. Esfuerzos de desarrollo son amenazados debido a la volatilidad económica y financiera sin precedentes, y al aumento en la incertidumbre que enfrenta el mundo. Sin embargo, estamos emocionados de que podamos construir sobre nuestro pasado, y posicionarnos para contribuir direccionando retos urgentes relacionados con el agua”. El papel educativo y de defensa que desde 1996 desempeña GWP hacia un enfoque integrado para el manejo y desarrollo de los recursos hídricos ha contribuido a cambios en políticas y legislación. La nueva estrategia intenta construir sobre esos éxitos empujando al agua más arriba en la agenda de desarrollo. “Hay pocos temas valiosos del desarrollo que pueden ser discutidos sin referirse a la seguridad hídrica”, dijo el Presidente del Comité Técnico de GWP, Roberto Lenton, “ya sea la pobreza, el hambre, la enfermedad o el ambiente. De hecho, la comunidad mundial tendrá una gran dificultad para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, si no colocan en el centro y al frente los temas de seguridad hídrica.”Martin Walshe, Secretario Ejecutivo Adjunto y actualmente actuando como Secretario Ejecutivo, enfatizó el proceso inclusivo que resultó en la estrategia. “La Estrategia es el resultado de un año completo de consultas, incluyendo dos reuniones de la red en el 2008. La estrategia verdaderamente representa los objetivos de la red de GWP,” dijo. “Los comentarios fueron recibidos de todo el mundo, incluyendo del personal y de la comunidad donante. Estamos agradecidos con cada persona que contribuyó.” Ania Grobicki, la recientemente designada Secretaria Ejecutiva de GWP anotó que “con comunidades, sociedades y naciones bajo presión de recesión, y de los efectos del aumento en la variabilidad climática, creo apasionadamente que la tarea clave de GWP es mantener el enfoque en la seguridad hídrica para todos.” La Sra. Grobicki asume su posición en Marzo 11.