Vitalis Venezuela

Entrevista a Eduardo Ochoa, Director Ejecutivo de Vitalis Venezuela.

¿Describa su organización, su visión y misión y su rol en la misma?

Vitalis logo

Vitalis es una organización sin fines de lucro creada en Venezuela el 13 de agosto del 2000. Hoy día, Vitalis se ha extendido a diversas partes del mundo, y ya cuenta con organizaciones hermanas en otros países tales como Vitalis México, Vitalis Colombia, Vitalis USA y cuenta con capitulas en Costa Rica y Panamá.

Nuestras acciones como organización no gubernamental busca posicionarnos como una organización de referencia en el desarrollo de programas de conservación ambiental, líder en la planificación y ejecución de programas de educación, comunicaciones y formación profesional en las ciencias ambientales.

Soy Director Ejecutivo de Vitalis Venezuela, y busco propiciar proyectos que van en beneficio de los venezolanos y que fomenten y promuevan soluciones ambientalmente amigables a aquellos problemas ligados al aprovechamiento no sustentable de los recursos naturales, tal como el hídrico.

¿Cuánto tiempo lleva su organización como socio de GWP y por qué decidió unirse? 

Vitalis, es miembro de GWP desde el año 2005, y es miembro fundador de GWP Venezuela, también conocida como AveAgua (Asociación Venezolana para el Agua), la cual se creó en julio de 2005 siguiendo los lineamientos del Comité Técnico para América del Sur de GWP.

Vitalis se une a GWP por estar consciente de que el manejo del agua debe efectuarse en forma participativa e intersectorial, involucrando a todos los usuarios, y reconoce la necesidad de coordinación y cooperación entre las organizaciones públicas y privadas, con interés y/o competencia en la gestión integrada del agua.

¿Cuáles son los beneficios de ser un socio de GWP?

Para Vitalis el ser miembro de GWP le ha permitido fortalecerse en temas de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), ya sea a través de la facilitación y coordinación de foros nacionales y regionales. Además, a podido contribuir a sinergias institucionales en torno al uso de los recursos hídricos. Asimismo, tener una voz en foros a nivel nacional, regional e internacional sobre temas relacionados al manejo del agua.  Ha sido también muy beneficioso el poder participar en espacios de capacitación e intercambio de conocimientos, experiencia y mejores prácticas, entre otros.

¿Cuál es el principal desafío que enfrenta la gestión de los recursos hídricos en su área de especialización? 

Son diferentes desafíos que enfrenta la gestión de los recursos hídricos en Venezuela, pero en la actualidad venezolana, el principal es lograr involucrar a un amplio abanico de actores en su gestión, especialmente de empresas privadas, universidades y academia, organizaciones no gubernamentales y comunidades. Es importante el restablecimiento de cooperación y trabajo entre el sector privado, gubernamental, académico y ONG.

Como se conoce, la situación y las relaciones con el Estado están totalmente cerradas, son múltiples las acciones que debemos ejecutar sin la cooperación del Gobierno. Las estadísticas prácticamente no existen y la sociedad civil se ha visto forzada a realiza sus propias mediciones y estudios. 

¿Cómo COVID-19 ha impactado su trabajo?

Ha permitido a Vitalis fortalecer a su personal en el uso de herramientas de comunicaciones digitales no sólo para sus comunicaciones internas, sino también para mantener y reforzar sus comunicaciones externas.

Hemos impulsado y fortalecido la plataforma digital, específicamente el Campus Virtual, considerando que para los próximos meses la situación no mejorará, hemos comenzado a impartir formación a través de esta plataforma. 

¿Hay proyectos o iniciativas especiales que le gustaría conocer más ampliamente?

En Vitalis siempre estamos evaluando las iniciativas que por parte de GWP.org y GWP Sam, son dadas a conocer, igualmente nos mantenemos pendientes de todos los proyectos que cubren el área de la GIRH en la Región.

Agradecemos esta oportunidad para reconocer todo el esfuerzo que GWP Sam pone en la región, sabemos que la situación actual ha limitado nuestras acciones, sin embargo seguimos trabajando en el logro de nuestros objetivos.